El nombre de La Descubierta se cree que procede de los primeros períodos de la colonia, unido como está por su significado, a los eventos de aquella etapa histórica. Hay sin embargo quienes lo vinculan a la denominación de una de tantas avanzadas que, durante la guerra Domínico – Haitiana, combatían al descubierto desde los puestos militares de la Caleta y el Colorado, hasta el “Lago del Fondo” (Lago Enriquillo) y hasta se cree posible que alguna de tales avanzadas se mantuviera por algún tiempo en el lugar, más atraída por sus manantiales que por razones bélicas, dejando su nombre al sitio.

La creación del municipio de La Descubierta acontece el 21 de abril de 1938, mediante Ley 1497, como parte del proceso promovido por Trujillo denominado “Dominicanización de la Frontera”.  Resultando su primer síndico el señor Eufrasio Vásquez.

La Descubierta está enclavada en el sur de la República Dominicana, distante a 238.5 kilómetros de Santo Domingo. Está localizada en el extremo noroeste de la Hoya del Lago Enriquillo, 24 kilómetros al Este de Jimaní, capital de la Provincia Independencia; al Norte limita con el Municipio de Hondo Valle, Provincia de Elías Piña; al Sur con el Lago Enriquillo, al Este limita con el municipio de Postrer Río, y al oeste con la hermana República de Haití.

El hospital Municipal de La Descubierta es un hospital de segundo nivel, este fue construido en el año 1981, inaugurado por el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.

En La Descubierta, su gente emigraba por falta de oportunidades y servicios de salud y educación y, porque las aguas del Lago Enriquillo se fueron comiendo las tierras donde pastoreaban sus ganados y donde sembraban sus víveres”.

El 09 de febrero del 2017, el presidente Danilo Medina inauguró las r instalaciones sanitarias de este Hospital Municipal La Descubierta, ampliado, remodelado y equipado.

El centro hospitalario tiene un bloque quirúrgico se destacan salas para cirugías y parto, áreas o salas con sus equipos para antes y después del parto, espacios para esterilización de instrumentos, ropas y personal, vestidor de médicos, exclusa, lavado quirúrgico y depósito de material estéril. Para los recién nacidos hay un área de neonatología y un espacio habilitado para emergencias de todo tipo, con atención al usuario, triaje, traumashock, cura, yeso, nebulización, observación, emergencia pediátrica, sala de espera, registro, área de vacuna y refrigeración.

Cuenta con 32 camas y 7 consultorios con sala de espera y baño, área de imágenes de rayos X y radiología, laboratorio, sistema de gases medicinales, lavandería, cocina, instalaciones eléctricas y sanitarias y caseta de basura. Tiene una superficie de 1,455 metros cuadrados y beneficia a los 8 mil 310 habitantes del municipio y a residentes de los sectores El Centro, Barrio Nuevo, Los Palmitos, y otros.

Cerrar menú